miércoles, 18 de junio de 2014

Comic Orgullo y Satisfacción

¡Hola!

Acabo de pillar el comic, si, comic, a ver que tal.
Si es la mitad de gracioso que El Jueves, será agradable de ver y mas agradable de leer.




Desde aquí, mi apoyo a la ex-plantilla y a la excelente idea de editarse por independiente. Y no se que mas decir.
Hasta la próxima.



jueves, 12 de junio de 2014

Índice de legibilidad (II)

Tras revisar la problemática que comenté en mi anterior post sobre la legibilidad, y de revisar muchísima información, he encontrado una adaptación del test Flesch a nuestro idioma.

Para mas información, y pruebas en otros idiomas, sería conveniente echar un vistazo al siguiente enlace.

El trabajo data del año 1954 pero antes de eso hay que atender a la definición:

La legibilidad es el conjunto de características tipográficas y lingüísticas del texto escrito que lo permiten leer y comprender con facilidad.

Con esta base, podemos internarnos en una formula del Test Flesch y que adaptó en su momento el doctor Fernández Huerta.

La modificación reside en que la fórmula original toma muestras de cien palabras frente a la totalidad del texto del Test Flesch.
Esto puede ser útil en textos cortos y en su momento, pero ahora contamos con herramientas que permiten realizar estos cálculos con la totalidad del texto y hacer mas escalable el resultado.
Como inconveniente a ambas tenemos que en un texto largo, el resultado de la fórmula escalada con la totalidad del texto estará mas expuesto a permanecer en el centro de su Campana de Gauss que varias muestras extraídas de forma aleatoria.

Las formulas son las siguientes:

Para una muestra de 100 palabras, contabilizaremos S como el número de sílabas en el fragmento y O como el número de oraciones completas (tanto simples como compuestas contabilizan igual, la yuxtaposición por signos de puntuación puede modificar este valor en función de si se considera o no).

La muestra debería ser de al menos treinta páginas diferentes en textos largos y no menos de cinco en textos que no permitan lo anterior.

Para el texto completo, contabilizaremos S como el número de sílabas en el fragmento, P es el número de palabras y O como el número de oraciones completas (tanto simples como compuestas contabilizan igual, la yuxtaposición por signos de puntuación puede modificar este valor en función de si se considera o no).


Esta formula es mucho mas próxima al Test Flesch sin entrar en como se realiza la selección al azar del texto.

Por poner un ejemplo de la importancia y utilidad del índice de legibilidad, puedo poner como ejemplo el siguiente estudio donde se refleja la importancia de facilitar la lectura de un texto en la medida de lo posible.

Por mi parte, continuaré realizando las medidas con los textos completos y la formula escalada en la medida de lo posible (lo que pueda conseguir en electrónico, aun cuando el libro lo lea en formato papel). De todas formas, esto será indicado en cada entrada.

Hasta el próximo libro.

martes, 3 de junio de 2014

Libros electrónicos gratuitos por Vodafone

Revisando el mundo, me he encontrado con la noticia de que Vodafone comienza a regalar libros en su aplicación para Android e iCosa.

En principio, la lista de libros será la que se publica en la web de Metro, con el anuncio y la información completa, pero sirva este adelanto contando ya con ellos desde junio a noviembre como libro del mes.
  • El mundo amarillo - Albert Espinosa
  • La catedral del Mar - Ildefonso Falcones
  • La Hermandad de la Sábana Santa - Julia Navarro
  • La casa de los amores imposibles - Cristina López Barrio
  • Te daré la tierra - Chufo Llorens
  • El verano de los juguetes muertos - Toni Hill
De momento, la aplicación solo está disponible para España, y las descargas deben realizarse desde la Linea 2 del Metro de Madrid.

Como movimiento publicitario, no está mal, dado que el renombrado que se ha estado haciendo de esta línea desde hace mas de un año no ha sentado nada bien a los usuarios.

Si me encuentro con ganas, me leeré los 6 aquí publicados para analizarlos detenidamente. Por lo demás, y según Vodafone, la iniciativa otorga la propiedad del libro electrónico al usuario de su aplicación mientras se mantenga dicha aplicación.

Es una pena que sea la empresa privada quien organiza estas iniciativas, y más cuando existe desde hace tiempo una red de bibliotecas propias del metro llamadas Bibliometro.

Continuaré publicando sobre este tema en un futuro cercano, si es posible.

Ojo, que por muy bonito que lo pinten, solo se podrá utilizar desde un dispositivo con una pantalla mínima 640x400 (lo que excluye a muchos teléfonos pequeños de las primeras generaciones y que muchos tenemos por ahí), básicamente a partir de los modelos de 4" en adelante (comprobado con  un Galaxy Mini S5570 y con un Ace S5830).
Tampoco se lleva bien con ROMs cocinadas (ClockWorkMod o CyanogenMod), pero esto tengo que probar mas a fondo.

También hay que contar que esta aplicación es realmente un agregador de noticias o mejor dicho, un lector de RSS de una serie de canales preseleccionados. Esta funcionalidad la tiene en cualquier punto donde pueda ejecutarse pues requiere conexión a Internet.

Hasta la próxima que nos leamos.