jueves, 15 de enero de 2015

Veronica Roth - Cuatro

La cosa es sencilla. Discrepo de fondo y forma de este libro, pero es fácil de leer y relativamente rápido.



Si has leído los libros anteriores, esta lectura puede ser superflua ya que no cuenta nada nuevo (escrito e imaginable) tras la lectura de Divergente, Insurgente y Leal.

Aporta el fondo de la personalidad del protagonista Cuatro, que es ligeramente oscuro en la saga.

He tenido que ir lejos para encontrar la información de porqué existe este libro, y no me cabe duda de que es una extensión artificial de la saga, mas como forma de hacer dinero que como añadido necesario.

Dicha información se puede consultar en la Wikipedia en inglés. Ojo, con spoilers a mansalva si no has leído al menos hasta la mitad de Leal.

Resumiendo un poco, el libro se compone de cuatro (buena referencia) capítulos en los que se habla sobre diferentes fases. La wikipedia va más allá y nos hace referencia a que es la unión de diferentes relatos cortos publicados durante el periodo de promoción de la saga.

Tras leerlo llego a la conclusión de que, y cualquier lector puede llegar a la misma, cada uno de los supuestos relatos cortos es en realidad un relato basado en apuntes de la obra principal, apuntes necesarios para crear el personaje y sus circunstancias. Tanto es así que en ciertos momentos la lectura se hace incómoda por los saltos y grandes agujeros que tiene, provocando una pérdida del hilo conductor común.

No digo que esto sea malo en si mismo, dado que pocas veces se publica ese tipo de material.
Lo que puede pretender ser, que no llega a serlo, es necesario. Y repito esto por ser un tipo de literatura que no lo necesita.

En resumen.
Si J.K.Rowling no ha hecho añadidos a su saga, es porque su lenguaje modela perfectamente a los personajes, incluyendo referencias temporales y memorias de los mismos para proceder a su perfilado.
Tampoco creo que Suzanne Collins necesite hacer un libro sobre el Presidente Snow o la Presidenta Coin de sus Juegos del Hambre.
Pienso que se aproxima mucho más a un Crepúsculo, cuando a la línea principal de libros la rodea otra con el punto de vista opuesto.

En fin. No es mi recomendación, pero puede servir como apoyo a quien le guste la saga y quiera enriquecer su conocimiento, o esclarecer algún hecho en particular.

Ficha técnica:

  • Medio de lectura: Papel
  • Tamaño: 256 páginas
  • Tiempo de lectura: Menos de 6 horas
  • Índice Flesh-Fernandez-Huerta: 81,9. Aproximadamente un nivel cercano al final de la E.S.O. o inicio de bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario